lunes, 31 de mayo de 2010

Construyendo al ser humano (Instalación)



Esta instalación con ladrillo y pitura se realizó en la Casa Galeria en un evento llamado Pandemia. Encuentro de arte en el solsticio de verano el día 20 de junio de 2009. Dirección: Abasolo 37. Colonia Santa Úrsula Coapa. Del. Coyoacán. Estación El Vergel del tren ligero.



“Construyendo el Ser Humano” es una propuesta práctica que se ha venido desarrollando a través de la reflexión teórica.
Esta propuesta considera que antes de seguirse llevando a cabo la construcción del entorno urbano es necesario realizar la construcción de la humanidad. No sólo pensarla sino también construirla.
Entendemos aquí a la humanidad como una actitud de hacer posible cualquier cosa en un sentido creativo. Creemos que todo es posible cuando estamos de acuerdo en ello. Pero nosotros no proponemos cualquier cosa como infinita posibilidad humana, sino a la humanidad como propuesta al hacer la vida.
La actiud humana es una propuesta de vida y una estrategia de rescate ante la pérdida de diálogo entre el hombre,la mujer y su entorno. Una o varias respuestas a las tantas preguntas de la sobremodernidad, una actitud de vida frente a la cultura de nihilismo, vacío y devastación; un medio de volver a plasmar poesía y arte en todos los sentidos y en todas las acciones.
La humanidad aquí propuesta y construida es una manera de protestar y cambiar ante los medios de información e instituciones que educan, informan y condicionan en su convenencia las formas y los modos de hacer y de pensar.
Finalmente la propuesta de Ser Humano es una opción más, desde otra perspectiva, de hacer y de pensar.





Esta acción surge como parte de la propuesta que se ha venido desarrollando durante la investigación necesaria para obtener el grado de maestro en artes visuales (2008-2010).
La investigación se ha titulado: La humanidad como un árbol en el mundo. El ser humano como savia y esencia del árbol, constructor del hombre y la mujer, del entorno urbano y rural: notas, apuntes, reflexión teórica y audiovisual.
En nuestro caso la propuesta es teórico-práctica y ello involucra realizar una tesis de investigación y la presentación de un video como compromiso final.
Para ello y en consecuencia recíproca la acción Construyendo al ser humano pretende poner en movimiento/hacer visible la actitud y perspectiva constructiva que aquí proponemos como humanidad.
Aunque esta instalación se realizó de manera individual en un evento colectivo, hay que decir que esta actitud humana propuesta sólo es posible y llega a ser en una realidad colectiva.





Como parte del proceso para construir esta instalación se utilizó cemento, arena, agua y herramientas de albañil como lo son la cuchara y una regla de madera para dar el terminado plano del enjarre sobre el muro. Esta acción en términos de construcción se llama enjarrar.
Después, ya terminado el enjarre y dejándolo plano, se grabó el título de la obra. Para ello se utilizaron letras de plástico con imán todas mayúculas. Una por una fueron puestas contra el enjarre fresco para contruir el título.





La siguiente imagen nos muestra el resultado del proceso anterior. Lo cual nos sirvió para grabar el título de la obra Construyendo el ser humano sobre el cemento en el muro.
Aunque en el muro la frase reza Construyendo al ser humano no consideramos como un problema para llegar a entender la esencia principal de esta propuesta: Construyendo el ser humano.







Enseguida, ya terminado el enjarre en el muro y el título de la obra, fue necesario construir dos columnas de ladrillo a manera de pedestal donde se colocaron dos pinturas sobre madera representativas y significativas del contexto al realizar la construcción de la humanidad.
Se construyeron estas columnas cada una por un costado de nuestro grabado en el muro, y sobre éste, en la parte de arriba del título, se colocó otra pintura sobre madera sin nombre. Esta distancia entre las columnas hechas con ladrillos nos permiten referir eso de “en medio”.





Hemos dicho ya que como parte de esta propuesta se han dispuesto dos pinturas sobre madera las cuales se titulan Equidistante y Equilinguista respectivamente en éstas imágenes.
Estas pinuras has sido colocadas sobre pedestales hechos de ladrillo. El ladrillo es un elemento constructivo. Son piezas individuales del mismo tamaño que al ser dispuestos de manera ordenada pueden ayudarnos a contruir un muro u otra cosa.
Es Equilinguista respecto a nuestro lenguaje eso que hace posible la humanidad. Eso que vive en medio tiene un lenguaje el cual a través de nuestra naturaleza lo podemos aprehender y comunicar.
También es Equidistante esa esencia/idea respecto a nuestro movimiento-tiempo de vida. Esa esencia también tiene un movimiento con respecto al total del movimiento del que todos participamos como humanidad.
La distancia entre esos dos pedestales respecto a Equilinguista y Equidistante representa para nosotros eso que vive en medio que hace posible, en nuestra propuesta, la humanidad.



Para nosotros la humanidad es como la naturaleza, como la historia, como el leguaje, como la poesía la cual vive en medio de nuestra realidad individual y compartida. Lo consciente de nuestra inconsciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario